Qué es el popping en los videojuegos y cómo evitarlo

Actualizado el
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Qué es el popping en los videojuegos y cómo evitarlo

Quizás no estés familiarizado con este término, pero se trata de un problema que todos hemos sufrido a lo largo de nuestra trayectoria como gamer, y que ha llegado a arruinarnos grandes partidas, siendo uno de los mayores defectos que puede aparecer en los videojuegos. Al contrario de otras anomalías gráficas, no se trata únicamente de un error visual, ya que el popping puede repercutir muy negativamente en nuestra experiencia de juego.

¿Qué es el popping?

El popping es un defecto que ocasiona que los elementos que aparecen en la pantalla se demoren más de la cuenta en ser representados visualmente, y que se provoca cuando estamos desplazándonos más rápido de lo normal por el mapa.

Según la gravedad de este error puede representarse de forma anecdótica, viendo cómo algunos objetos aparecen por arte de magia a lo lejos en nuestro horizonte, o incluso pueden aparecer delante de nuestras narices, lo que podría provocar que colisionemos con un objeto que no sabíamos que estaba ahí.

En este gif animado puedes ver una demostración más que evidente de un exagerado popping en GTA V donde una avioneta impacta contra un objeto invisible que segundos después aparece en pantalla y resulta ser un árbol. ¿A que ahora te ha quedado claro de qué estamos hablando?

¿Cómo solucionar problemas de popping?

Actualizar drivers

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta cuando estás teniendo problemas con un videojuego o software es actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.

Activar modo de alto rendimiento

Es probable que tu sistema operativo esté usando un modo económico de consumo de energía, reduciendo con ello las prestaciones. Esta característica es interesante activarla en ordenadores portátiles cuando se quiera exprimir al máximo la batería, pero si lo que te interesa es mejorar la velocidad de tu ordenador, deberías plantearte cambiar el plan de energía al de Alto rendimiento. Esta opción la encontrarás en  Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de energía.

Opciones de energía de Windows 10

Si tu tarjeta gráfica es NVIDIA tendrás que realizar un paso más, accediendo al Panel de control de NVIDIA haciendo click derecho en el Escritorio, y acceder a Configuración 3D > Controlar la configuración 3D, buscar la opción “Modo de control de energía” y asignarle el valor “Máximo rendimiento preferido”.

Cambiar modo de control de energía de NVIDIA

Las tarjetas gráficas AMD no cuentan con una opción así, pero en su software Catalyst podrás asignar las opciones de uso energético independientemente por cada programa, de forma que puedes dar prioridad a los videojuegos sobre el resto de aplicaciones del sistema.

Crear excepción de antivirus

Los antivirus analizan en todo momento la actividad en tus archivos en búsqueda de virus, lo que puede ralentizar la velocidad del disco duro o unidad de estado sólido. Una muy buena idea es añadir la carpeta de instalación de los videojuegos a la lista blanca de excepciones de tu antivirus. De esta forma, seguirás teniendo tu ordenador protegido pero tu antivirus no afectará a tu experiencia de juego.

Desfragmentar tus discos duros

Gran parte de los problemas de popping están ocasionados por la velocidad de lectura del disco duro, y aunque contemos con un HDD o un SSD de buenas prestaciones estas se pueden ver lastradas con el tiempo si no tienen un buen mantenimiento. Esto se puede solucionar fácil si entras a Equipo > Dispositivos y Unidades, haces click derecho en tu disco local, accedes en Propiedades, y dentro de la pestaña Herramientas seleccionas ‘Optimizar y desfragmentar unidad’. Con esto podrás realizar una desfragmentación en todos tus discos duros, y es muy importante también asegurarte de que la optimización está programada está activada y se realiza con frecuencia semanal.

Desfragmentando discos en Windows

Establecer alta prioridad al proceso del videojuego

Cuando tengas el juego en ejecución abre el Administrador de tareas. Asegúrate de que estés viendo la vista completa pulsando en Más detalles, y dentro de la pestaña procesos, ordenando por CPU encuentra el videojuego al que estás jugando. ¡Debería de estar arriba del todo! Entonces haz click derecho, y pulsa en “Ir a detalles”, y se te abrirá la pestaña Detalles, donde tendrás seleccionado el proceso exacto del videojuego, entonces haz click derecho sobre éste, y dentro de Establecer prioridad selecciona Tiempo real.

De esta forma te asegurarás de que tu sistema operativo dedique el máximo de sus recursos a tu videojuego. Es probable que este cambio deje de ser efectivo la próxima vez que abras el videojuego, por eso debes de asegurarte cada vez que vayas a jugar.

Si nada de esto funciona…

Si has intentado todos los anteriores pasos y sigues teniendo problemas de popping debes plantearte bajar las opciones gráficas del videojuego hasta conseguir dar con el punto exacto que mejor se adapte a tu equipo. Siempre hay que pensar en que lo más importante de un videojuego es su fluidez y que su rendimiento sea perfecto para evitar tener problemas, y hay ocasiones en que los gráficos deben de pasar a un segundo plano.

No obstante si crees que tu tarjeta gráfica debería de estar capacitada para mover el videojuego, debes de pensar en qué otros componentes pueden estar lastrando el rendimiento de tu PC, y si cumples los requisitos de tarjeta gráfica, RAM y procesador, es más que probable que el problema sea del disco duro.

Si aún no cuentas con un SSD – unidad de estado sólido -, debes de plantearte su adquisición, pues notarás una mejora de velocidad impresionante en todas las pantallas de carga, y casi con toda seguridad desaparezcan los molestos problemas de popping. El precio de estos componentes ya no es el que era hace años, y a día de hoy son tan asequibles, que su compra se hace casi obligatoria. Aquí te dejamos una recopilación de las mejores ofertas.


Si tienes algo que añadir para poder ayudar a otros usuarios, o tienes alguna duda con los procedimientos realizados, no dudes en comentar en la noticia.

También te podría gustar...