Cómo montar una tarjeta gráfica en un ordenador

Actualizado el
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cómo montar una tarjeta gráfica en un ordenador

Si has llegado hasta aquí seguramente es la primera vez que vayas a montar una tarjeta gráfica en un ordenador, es un proceso sencillo y rápido en el que solo tendrás que tener en cuenta un par de detalles que te contaremos a lo largo de esta publicación.

Antes de empezar, y si tu tarjeta gráfica ha sido utilizada anteriormente, recomendamos limpiarla tal y como te mostramos en esta entrada: Cómo limpiar la tarjeta gráfica de tu ordenador.

Muy importante para tocar componentes del ordenador es disponer de una pulsera antiestática o utilizar algún método para eliminar la electricidad estática de tu cuerpo y no correr ningún peligro.

Diferenciar puerto para instalar tu tarjeta gráfica

Poner una tarjeta gráfica en tu ordenador es muy sencillo, antes que nada tienes que ver qué puerto utiliza tu placa base y por ende tu GPU.

A día de hoy el más común es utilizar el puerto PCI-Express x16, aunque si tu ordenador es antiguo podrías estar utilizando un puerto AGP.

También existen GPUs más pequeñas que se ponen en puertos PCI-Express x8 o x4 (que son más reducidos en tamaño, aunque una x8 o x4 puede ser montada en un PCI-Express x16, pero no al contrario por cuestiones de tamaño).

Por supuesto tanto tu placa base y tu tarjeta gráfica tienen que tener el mismo puerto para que sean compatibles.

PCI-Express x16

En tu placa base tienes que encontrar el puerto PCI-Express x16, este puerto suele ser alargado y con una pestañita, pero como dicen: una imagen vale más que mil palabras.

Cuál es el puerto PCI-Express x16

No tiene pérdida, hemos señalado en rojo cuáles son, normalmente vienen numerados, lo mejor es que utilices el puerto número 1.

Para colocar la tarjeta gráfica en el PCI-Express deberás primero tirar de la pestañita de la derecha hacia atrás para abrirlo, coloca tu tarjeta gráfica sobre la ranura y presiona hasta que suene un “click”. Una vez hecho esto, cierra el puerto apretando la pestañita de derecha a izquierda.

Puerto AGP

Este puerto cuyas siglas significan Accelerated Graphics Port está en peligro de extinción, se utiliza en ordenadores antiguos, pero puede darse el caso de que tengas que utilizarlo. Suele ser de color marrón aunque no siempre y presenta la siguiente forma.

Cuál es el puerto AGP

Este puerto también cuenta con una pestañita la cual tendrás que abrir tirando de la palanca hacia atrás y una vez que coloques y presiones la tarjeta en la ranura tendrás que volvera a cerrar tirando de la pestañita hacia el otro lado y ajustándola a la tarjeta.

Conector de corriente para tarjeta gráfica

Muchos modelos de tarjeta gráfica requieren de una energía eléctrica extra y es por ello que se le conecta directamente un cable de corriente mólex proveniente de la fuente de alimentación, normalmente de 6 pines (aunque podría ser de más o de menos pines) y colocado en la parte superior de la tarjeta gráfica.

Este sería el conector hembra que estaría justo encima de la GPU:

Cable de corriente tarjeta gráfica 6 pines

De la fuente de alimentación tendrás que coger uno de los cables mólex que tengan los pines necesarios:

Cable de corriente macho de 6 pines

Solo tendrás que juntarlos y apretarlos bien para que queden correctamente conectados (todo esto con la tarjeta ya conectada en el PCI-Express o AGP).

Instalación de drivers

Una vez tengas la tarjeta gráfica montada tendrás que encender el ordenador y por supuesto instalar los controladores o drivers de tu tarjeta gráfica los cuales tendrás que buscar en Internet sabiendo la marca y el modelo de la misma.

Las marcas más conocidas son NVIDIA y AMD en las que podrás encontrar en su páginas oficiales los drivers de tu tarjeta dependiendo qué marca tengas.

Cuando los hayas encontrado por Internet deberás instalarlos como cualquier otro programa y reiniciar tu PC.

Vídeo de instalación de gráfica en PCI-Express

Si no te ha quedado claro el proceso o tienes alguna duda, será mejor que veas este vídeo en el que se muestra detalladamente cómo montar una tarjeta gráfica con PCI-Express en tu ordenador.

Como Instalar tarjeta de vídeo o grafica en PCI Express

Vídeo de instalación de gráfica en AGP

Si tu puerto es AGP, puedes ver este otro vídeo para contemplar todos los detalles posibles y no quedarte con ninguna duda.

Como instalar una tarjeta gráfica AGP y una breve relación de componentes de hardware


Si te has quedado con alguna duda no tendremos ningún problema en ayudarte, simplemente comentando esta publicación te contestaremos cuanto antes, e incluso otras personas podrán echarte una mano.

También te podría gustar...